lunes, 25 de noviembre de 2013

UNAS JORNADAS ANALIZAN LA SITUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO RURAL EN EL MARCO 2014-2020

El desarrollo participativo en el marco Leader 2014-2020 ha sido el tema central de unas jornadas organizadas por la Fundación Madeca. Este organismo, que depende de la Diputación provincial de Málaga, cuenta entre sus socios con los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia, entre los que se encuentra el GDR-NORORMA.

Bajo el título “Innovación y territorio: nuevo marco de desarrollo rural”, estas jornadas han permitido crear un foro de debate sobre el futuro del programa Leader. De hecho, la jornada se articuló en dos mesas de debate bajo los títulos “el nuevo marco de desarrollo rural” y “diagnóstico del medio rural y sus perspectivas de futuro”. En las mismas se contó con la presencia, entre otros, del delegado de Agricultura y Pesca en Málaga, Javier Carnero, Aurelio García Bermúdez, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, junto con representantes de los GDR de la provincia de Málaga.
Entre los asuntos que se pusieron sobre la mesa se analizó la futura ley Leader, que ayudará a dar estabilidad a los programas de desarrollo rural a nivel nacional, además de la posibilidad de que los Grupos de Desarrollo Rural puedan obtener financiación de varios fondos europeos y no solo del FEADER, como hasta ahora. Por otra parte, de cara al futuro, se puso el acento en la necesidad de empezar a trabajar ya en los planes estratégicos en los que se basará el futuro programa de desarrollo para el marco 2014-2020.
Durante las intervenciones, además, también se hizo un balance de los resultados de los programas Leader en Málaga. Durante 20 años se ha logrado un significativo avance en estos territorios, no solo en la vertiente económica con la diversificación de los sectores productivos rurales, sino también en el lado social, con la dinamización que se ha producido en estos años en ámbitos como la juventud o la mujer, además de las labores de puesta en valor de recursos de los territorios y la concienciación sobre el valor de las zonas rurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario